RSS

Cuadrante del flujo de dinero

02 Oct

Hola amigos, esta ocasión comentaremos un poco sobre el cuadrante del flujo de dinero descrito de manera muy sencilla por Robert Kiyosaki en su libro “Cuadrante del flujo de dinero”

Básicamente este estudio es una manera muy sencilla de ver la forma en que se reparte el dinero en el mundo y como se puede ganar dinero, se divide en 4 cuadrantes y ¿que crees?…Si tienes dinero o no depende absolutamente de ti. Tal vez seas un genio o una persona muy trabajadora con los más altos estudios de posgrado y especialidades, pero si quieres tener dinero el ser tan trabajador, inteligente y perseverante no es suficiente, un punto fundamental entre otros es tener el vehículo económico adecuado y por supuesto estar en el cuadrante indicado, no se puede llegar a Europa en bicicleta, es ilógico, se llega en avión o en barco que se tardaría más, entonces porque la gente sigue creyendo que llegar a ser rico se llega con un puesto de empleado. Lo mejor de todo es que tu puedes estar en varios cuadrantes, es decir, los cuadrantes no están peleados.

Veamos la siguiente imagen:

Hay 4 cuadrantes, en los dos de la izquierda el E (Empleado) y el A (Autoempleado), son personas que intercambian tiempo por dinero, generan ingresos activos que quiere decir que su ingreso depende de su actividad, cuando la dejan de hacer, fácil, dejan de ganar dinero, son personas motivadas por una “seguridad”, de este lado está aproximadamente el 95% de las personas de todo el mundo y se reparten nada más y nada menos que solo el 5% del dinero de todo el mundo, esto quiere decir que hay muchas personas repartiéndose poco dinero, madre mía, en la escuela nos educan para ser muy buenos empleados, nuestros propios padres nos dicen “tu saca buenas calificaciones para que consigas trabajo en una buena empresa”, les tengo que dar las malas noticias, hoy en día el mundo ha cambiado, ya no estamos en la época industrial de nuestros abuelos, el tener estudios y trabajar en una buena empresa no nos asegura nada, de hecho sería pésimo escuchar a un padre diciéndole a su hijo que sea el mejor estudiante para conseguir un trabajo y ser alguien en la vida.

En el cuadrante de empleados son personas que trabajan ciertas horas al día y a cambio esperan cada quincena o cada mes para recibir su sueldo que por lo general ya lo gastaron, así que cuando reciben la paga se voltean y pagan sus deudas, es decir, la famosa “carrera de la rata” en donde trabajas mucho para pagar tus deudas lo que te permite volverte a endeudar porque tienes que vivir un mes más y así se pasa toda una vida, unos en un BMW y otros en un Chevy pero finalmente están en la misma carrera. Cada vez hay más recortes, la tendencia está que desaparezca el empleo, hay fusiones de empresas, duplicación de puestos, sobre oferta de profesionistas, menos prestaciones, etc., hacen de este cuadrante un cuadrante “seguro” por algún tiempo…

“Las personas que odian los Lunes odian una séptima parte de su vida” y “los que desean que el Viernes llegue rápido es como si pidieran que la vida se les pase rápido”

En el cuadrante del Autoempleado son personas que tienen negocios propios, pero que el negocio depende 100% de que ellos estén ahí, es un cuadrante muy difícil ya que implica un esfuerzo mayor, tienes que aprender sobre nóminas, ventas, cobranza, aspectos legales, producción, administración, contabilidad, etc, etc. Cada vez los impuestos suben, la competencia aumenta y las ganancias son menores, de hecho el 80% de los negocios que inician truenan antes de los primeros 5 años y solo el 1% sobrevive al décimo año. Por ejemplo: Un cirujano que gana buen dinero por cada operación si se va de vacaciones 1 mes, todo un mes deja de operar y deja de ganar dinero, pasa lo mismo con muchos dueños de locales de ropa, alimentos, accesorios, etc, taxistas o cualquiera que ofrezca servicios profesionales.

“Son los primeros en llegar, los últimos en irse y los últimos en cobrar”.

Llegamos a los dos cuadrantes del lado derecho en donde están los complementos, el 5% de las personas del mundo y se reparten el 95% del dinero del mundo, pocas personas repartiéndose mucho dinero, estos cuadrantes ponen a su dinero a trabajar para ellos, por lo tanto no están limitados a 24 horas o a su propio esfuerzo, su motivador principal es una libertad de tiempo y económica y los que trabajan por ella, saben vencer el miedo y calcular riesgos lo logran.

Cuadrante de dueños de empresas, en este cuadrante se llega solamente si se logra implementar un sistema de duplicación o de trabajo en donde todo esté estandarizado y existan procesos y normas claras en donde cada uno ya sabe lo que le corresponde hacer, son las personas líderes creadoras de empleos y de oportunidades para otros, alcanzan la libertad financiera como resultado de ayudar a más personas, son personas que también son muy trabajadoras pero que conocen el poder de un sistema. Existen tres tipos de esquemas: empresas tradicionales como Microsoft o Coca-Cola, Franquicias como McDonald’s, Network Marketing como Xango.

“Prefiero el 1% del esfuerzo de 100 personas que el 100% de mi propio esfuerzo y lo demás dedicarlo a lo que realmente me importa y a mi pasión”.

Finalmente el cuadrante de inversionistas, personas con mucho dinero que lo ponen a trabajar para producir aún más, calculan los riesgos y toman riesgos. Son personas libres financieramente y son los que mueven la economía del mundo e impulsan a otras personas y empresas a su crecimiento.

“El dinero no es malo, solo es una lupa de quién eres en realidad”.

Ahora que ya lo sabes el dinero tiene que estar en uno de estos cuatro cuadrantes, entonces ¿la crisis existe? o ¿solo estás en el cuadrante equivocado en el momento equivocado?

Recuerda, ningún cuadrante está bien o mal, solo son diferentes formas de generar ingresos, los que están mal son las personas que se cierran a solamente tener una sola fuente de ingresos, es como darse un balazo en las piernas.

Hagas lo que hagas, siempre trabaja con mucha disciplina, ética y pasión, pero no olvides que hay diferentes formas de generar riqueza ¿en que cuadrante estás hoy en día? ¿en cuál te gustaría estar?

Te invitamos a conocer el proyecto que tenemos en las manos, en donde, además de generar ingresos adicionales, aprenderás a pasar del lado izquierdo al lado derecho sin dejar de hacer lo que haces actualmente.

Que tengas un excelente día.

Fernando Ramírez.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en octubre 2, 2012 en Inteligencia financiera

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “Cuadrante del flujo de dinero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
AVALON

El Reino donde florecen los Manzanos

Camino a La Riqueza

Compartiendo el camino. Creando Riqueza Desde el Ser...

WAVE MAKER MAGAZINE

A Toronto-based music junkie storehouse

uptown remates hipotecarios

Remates Hipotecarios en Mexico

Namaste

Bienestar y Salud

yemicaltum

Alimenta tu vida y tu cuerpo. Tips e información para que tu y tus hijos estén sanos y coman mejor.

Jorge Pablo Sierra

Innovaciones Estrategicas

Desde Alicante

Sobre todo para todos/as...

Diario de una joven emprendedora

Estoy emprendiendo un proyecto ¿cómo saldrá? Acompáñame en mi aventura.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

ysimexplico.wordpress.com/

Tendencias, Noticias y...

elcamburcriollo

Just another WordPress.com site

Ciencia Celeste - El Mundo y Ciencia Celeste

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.- EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

A %d blogueros les gusta esto: