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Estela Salinas Entrevista

25 Sep

EL MERCADEO EN RED ES UN SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS EN QUE LOS FABRICANTES EVITAN TENER INTERMEDIARIOS QUE LOS ENCAREZCAN, POR LO QUE DECIDEN VENDERLOS Y HACERLES PUBLICIDAD DE BOCA EN BOCA. ES UNA TENDENCIA ECONÓMICA QUE ADOPTARÁ CADA VEZ MÁS GENTE PARA GENERAR UN INGRESO. EN MÉXICO ELLA ES UNA DE LAS MUJERES MÁS EXITOSAS DENTRO DE ESTA INDUSTRIA

TE HE ESCUCHADO DECIR QUE SIEMPRE QUISISTE SER EMPRESARIA, CUÉNTAME MÁS DE ESO…

Siempre me preocupó mucho depender de alguien. Desde muy chava siempre quise poner un negocio para poder ser independiente. Estudié la carrera de psicología y casi al final me di cuenta de que no era mucho lo mío. En aquella época, además, leí el libro de Robert Kiyozaki “Padre rico, padre pobre” y me espantó darme cuenta de que yo iba directo a convertirme en cuadrante dos (en empleada) para el resto de mi vida. Eso me asustó mucho. Kiyozaki habla de que para montar un negocio no necesitas dinero, sino más bien adelantarte a cubrir una necesidad que haya a tu alrededor. Y hay muchas necesidades que cubrir en todos lados. Yo decidí comprar tortillas para venderlas en el Pedregal, donde en aquel entonces no había tortillerías, y me fue muy bien. Lecturas como esta de Kiyozaki son algo de lo más valioso que me ha pasado, porque me han abierto la mente, me han cambiado la vida. Un día alguien me ofreció el negocio del mercadeo en red y al entender de qué se trataba estuve segura de que eso era lo que quería hacer el resto de mi vida.

ANTES DE ESTAR EN XANGO ESTUVISTE EN OTRA EMPRESA DE MERCADEO EN RED. CUÉNTAME, ¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ AHÍ?

Estuve en Amway 13 años. Ahí me iba muy bien, pero el problema era que yo era la única a la que le iba bien, era la única que estaba haciendo dinero, porque el plan de compensación de la empresa era muy malo. El plan de compensación es la forma como la compañía decide repartir el dinero. En Amway solo entre el 3 y el 5% de la gente hace dinero. Llegó un punto en Amway donde había una gran parálisis porque las redes no solo ya no estaban creciendo, sino que la gente trabajaba y trabajaba pero no tenía ningún resultado. Cuando intenté hacer algo al respecto creando un nuevo sistema de trabajo, la empresa me regañó. En aquel entonces yo tenía el nivel más alto de la compañía en América Latina, mis auspiciados llenaban el Estadio Azteca.

¿CÓMO TE INVOLUCRASTE EN XANGO?

Yo me salí de Amway muy frustrada de no poder ayudar a la gente a califi car y a crecer dentro de la compañía. Yo me salí de Amway pensando que yo no volvía a la industria, pero mi hermano se había separado de mi cuñada y ambas estábamos buscando un pretexto para rencontrarnos. Un día un amigo de ella le preguntó que si conocía a alguien que pudiera estar interesado en hacer mercadeo en red, y ella me contactó a mí. Firmé con él sin entender realmente de qué se trataba el asunto, y de ahí me puse a estudiar como loca en qué consistía este plan de compensación de Xango que para mí resultaba tan novedoso. Un día esta persona que me había invitado a Xango me puso en contacto con alguien que también había califi cado muy alto en Amway y esta persona me hizo una observación que cambió todo mi panorama. Me dijo: “¿Por qué califi car a toda la industria por una sola compañía? Yo creo que la industria merece una segunda oportunidad.” En Xango volví a empezar de cero.

¿EN QUÉ MOMENTO Y EN QUÉ CIRCUNSTANCIA SURGIÓ IUVARE?

IUVARE es un sistema muy valioso que surgió del conocimiento que teníamos varias personas que llevábamos muchos años haciendo mercadeo en red. El sistema se hizo en base a cosas que nos habían funcionado, en base a experiencias que habían hecho crecer nuestras redes. Nosotros ya sabíamos el “know how” del negocio. Habíamos intentado implementarlo en Amway, pero no nos habían dado chance… El sistema de compensación unilevel de Xango se prestaba perfectamente para él, así que aquí fue donde lo propusimos, lo perfeccionamos y lo echamos a andar.

¿CÓMO HA CAMBIADO TU VIDA Y LA DE TU FAMILIA ESTAR INVOLUCRADA EN ESTA INDUSTRIA? ¿CÓMO ERA TU VIDA ANTES DE ESTAR EN ELLA?

Yo me inicié en este negocio cuando acababa de terminar la escuela y vivía con mis papás. No tenía más experiencia laboral que la del servicio social y lo de la tortillería. Con el mercadeo en red mi vida cambió por completo porque empecé a generar un ingreso importante muy rápidamente. Al año me estaba comprando un coche nuevo y a los tres años y medio me compré una casa en Pedregal. Involucré en esto a toda mi familia, a todos mis amigos y todos se dieron cuenta de lo que estaba haciendo.

¿QUÉ LE DIRÍAS A LA GENTE QUE ESTÉ CONSIDERANDO INVOLUCRARSE EN ESTE TIPO DE INDUSTRIA?

Yo les diría que se pongan a estudiar. Hay más de 15 mil links en internet que hablan de lo que es la industria. De todas formas, yo creo que hay tres puntos básicos a considerar cuando quieres unirte a una empresa de mercadeo en red: 1) Que el producto sea bueno, diferente y de alto consumo para que no tengas que venderlo cada vez, que la gente se enganche por su calidad y siga comprándolo. 2) Que el plan de compensación sea bueno. Yo recomendaría el plan de compensación unilevel por encima de cualquier otro porque considero que es el más equitativo. Esto es crucial porque cuando la gente genera un buen ingreso, esto garantiza que permanezca en el negocio. Recuerda que el propósito del mercadeo en red es que en algún momento vivas de él como se vive de las regalías (sin que tú tengas que trabajar más que una sola vez), y esto solo se logra si las redes crecen y se mantienen así por las ganancias que tienen las personas. Si no, a la larga el negocio se cae como pasaba en Amway. 3) Que conozcas a los fundadores, que sepas quiénes son los dueños de la compañía en la que estás, porque como distribuidor tú estás construyendo un negocio en un terreno que no es tuyo, entonces tú tienes que confi ar en la integridad y en la moral de la gente que está al frente. Creo que la desgracia más grande de esta industria es que la gente se auspicia con el primero que le ofrece el negocio, sin estudiar los planes de compensación y las formas de trabajo de las diferentes compañías que hay en la industria.

“Mi sueño es que un día haya el conocimiento suficiente para que la gente sepa qué es el mercadeo en red y decida o no entrar en la industria no por lo que “cree que es” sino porque entendiendo bien de qué se trata, decida o no estar en ella.” ESTELA SALINASImagen

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Publicado por en septiembre 25, 2012 en Líderes y Testimonios

 

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