RSS

Historia de las Redes de Mercadeo. Primera Parte

03 Sep

Rastreando los orígenes de la redes de mercadeo podemos remontarnos a los vendedores callejeros que  aun en los tiempo de las colonias Europeas en América vendían herramientas, té y linimento puerta a puerta. Estos vendedores generalmente de origen Europeo se convirtieron en un canal de distribución no solo para las personas de la ciudad sino para granjeros en zonas aisladas. Estos vendedores se convirtieron en un excelente canal de distribución para los fabricantes y almacenes mayoristas de las ciudades.

Con la llegada del ferrocarril estos vendedores se expandieron por muchas regiones y llegaron a comercios donde antes les era casi imposible llegar principalmente en Norteamérica. Alfred D Chandler comenta en su libro La mano visible (The Visible Hand), “la creación de estos nuevos comercios, junto al progreso en el transporte y el surgimiento en de vendedores mayoristas que abastecían, llevaron al vendedor callejero a su fin como instrumento de distribución en los Estados Unidos”.

Sin embargo en Estados Unidos luego de la guerra civil los vendedores independientes comenzaron a vender únicamente los productos de un único fabricante y así inicio el desarrollo de la industria de la venta directa.

Durante la década de 1900 a 1920, la dinámica de administración de la fuerza de venta directa cambió. Los vendedores de venta directa eran asociados generalmente mediante anuncios en los periódicos. El vendedor pedía los productos mediante correo a la compañía y este los vendía como podía (en aquellos días la mayoría de los vendedores eran hombres). La ganancia del vendedor resultaba de la diferencia entre el precio que compraba a la compañía y lo que le cobraba al cliente. El vendedor pagaba sus propios gastos. El único contacto que tenía con la oficina central del fabricante era por correo.. No recibía otra capacitación sobre ventas, ni información sobre productos que no fuera por correo. No había auspicio local ni supervisión.

En 1915, la Fuller Brush Company, un fabricante de productos para el hogar y cepillos se reorganizo como una organización con sucursales y estas a su vez supervisaban, entrenaban y asociaban a nuevos vendedores  y gestionaban a los grupos regionales. Existían gerentes regionales que eran pagos por la compañía o recibían una comisión extra por supervisión.

Se estima que para 1920 existían más de doscientas mil personas que vendían puerta a puerta solo en Estados Unidos. A finales de esta década surgen algunas compañías que son leyenda en la industria de la venta directa, como Avon Corporation, Electrolux fabricante de aspiradoras y W.T Raleigh.

En 1925, la Asociación Nacional de Compañías de Venta Directa, antecesora de la actual DSA se convirtió en la organización de comercio y vocera de la industria de la venta directa.

Fuente: http://vivaelnetworking.com/2012/01/que-son-la-redes-de-mercadeo-primera-parte/

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 3, 2012 en Historia

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
AVALON

El Reino donde florecen los Manzanos

Camino a La Riqueza

Compartiendo el camino. Creando Riqueza Desde el Ser...

WAVE MAKER MAGAZINE

A Toronto-based music junkie storehouse

uptown remates hipotecarios

Remates Hipotecarios en Mexico

Namaste

Bienestar y Salud

yemicaltum

Alimenta tu vida y tu cuerpo. Tips e información para que tu y tus hijos estén sanos y coman mejor.

Jorge Pablo Sierra

Innovaciones Estrategicas

Desde Alicante

Sobre todo para todos/as...

Diario de una joven emprendedora

Estoy emprendiendo un proyecto ¿cómo saldrá? Acompáñame en mi aventura.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

ysimexplico.wordpress.com/

Tendencias, Noticias y...

elcamburcriollo

Just another WordPress.com site

Ciencia Celeste - El Mundo y Ciencia Celeste

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.- EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

A %d blogueros les gusta esto: