RSS

Multinivel: Una industria que no para de crecer

28 Ago

Por Mathilda West

Con sus ventajas y desventajas; mitos y realidades, el multinivel (o network marketing) es una de las industrias con mayor crecimiento en el mundo. Este esquema de negocios, que consiste en la venta de productos y servicios a través de redes de personas, ha rebasado ya las expectativas de los más optimistas.

Según cifras de la Asociación Internacional de Multinivel (MMIA, por sus siglas en inglés), las ventas totales de las redes de distribución en todo el mundo alcanzaron casi los US$70,000 millones el año pasado; con cerca de 20 millones de personas trabajando para estas redes en más de dos mil compañías en todo el orbe.

Sólo en Estados Unidos, según el Departamento de Comercio de ese país, por lo menos un 60 por ciento de los hogares ha adquirido un producto o servicio a través de redes de distribución o viven cerca de alguien que esté involucrado en esta industria. En México, donde en 1987 existía una sola compañía de multinivel, operan ahora más de 30; y el crecimiento es también sorprendente en países del Sudeste Asiático y Europa del Este.

Según la MMIA, la industria del multinivel crece a una tasa anual promedio de entre 20 y 30 por ciento, siendo México y Japón los dos países que registran el mayor crecimiento.

Por una parte, Japón ocupa ya el primer lugar en la industria, pues las ventas generadas por esa nación asiática representan un 43 por ciento del total mundial. El concepto ha tenido tanto éxito en ese país que el millón de personas que venden Amway alcanzaron los US$1,600 millones en ventas el año pasado, convirtiendo a Amway en la mayor firma estadounidense operando en Japón.

Tanto Japón como México se mencionan como los países en donde el crecimiento del multinivel es más acelerado. Algunos explican que se trata de países donde predominan fuertes lazos familiares, lo que ha facilitado el crecimiento de las redes. Por otra parte, las crisis económicas han hecho que más y más personas busquen en las redes de distribución lo que la reducida oferta de empleo no puede proporcionar.

El futuro de las redes de distribución se adivina brillante para aquellas personas que estén dispuestas a aprender y aplicar un sistema probado de éxito, deseen logar su independencia financiera y tengan la voluntad para aprender lo necesario.

Pese a la mala fama que algunas empresas se encargaron de crear entre la gente que apenas se iniciaba, la industria de las redes de distribución incluye a compañías mundialmente conocidas y muchas de ellas aparecen, lo mismo en la revista especializada Fortune, que en la misma Bolsa de Valores de Nueva York.

En México, la empresa local Orbis, una filial del poderoso Grupo Pulsar de Monterrey, ya reúne las condiciones para competir de tú a tú con los líderes mundiales, y se está convirtiendo en una parte importante de los ingresos del conglomerado (ver Entrepreneur, noviembre 1996) mientras que Ardyss, también mexicana, logró un crecimiento tan brutal que, a apenas seis años de su creación, logró sobrepasar fronteras y sus productos se distribuyen ya en varios países.

Las nuevas tendencias en esta industria ya se perciben fuertemente. Por una parte, el multinivel está dejando de ser un negocio de amas de casa y/o desempleados para dar paso a profesionistas y gente de mayor nivel socioeconómico; así también, los productos nutricionales y cosméticos que tradicionalmente se asocian con la industria del multinivel están abriendo paso a otro tipo de productos y, lo que es más interesante, a la comercialización de servicios.

Además, mientras que hace no mucho el 80 por ciento de la gente involucrada en redes de distribución eran mujeres hoy, este número es de apenas 65 por ciento, pues cada vez hay más hombres que entran en el negocio. “El multinivel es una industria muy atractiva que ofrece importantes recompensas a mucha gente”, dice Jim Edwards de la MMIA, aunque recomienda a aquellos interesados en la industria tener muy presente en qué consiste el negocio de las redes y si éste se adapta a sus necesidades empresariales.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 28, 2012 en Historia

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
AVALON

El Reino donde florecen los Manzanos

Camino a La Riqueza

Compartiendo el camino. Creando Riqueza Desde el Ser...

WAVE MAKER MAGAZINE

A Toronto-based music junkie storehouse

uptown remates hipotecarios

Remates Hipotecarios en Mexico

Namaste

Bienestar y Salud

yemicaltum

Alimenta tu vida y tu cuerpo. Tips e información para que tu y tus hijos estén sanos y coman mejor.

Jorge Pablo Sierra

Innovaciones Estrategicas

Desde Alicante

Sobre todo para todos/as...

Diario de una joven emprendedora

Estoy emprendiendo un proyecto ¿cómo saldrá? Acompáñame en mi aventura.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

ysimexplico.wordpress.com/

Tendencias, Noticias y...

elcamburcriollo

Just another WordPress.com site

Ciencia Celeste - El Mundo y Ciencia Celeste

DANDO INFINITAS GRACIAS AL CREADOR DE CIELO Y TIERRA POR ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.- EN ESTE BLOG PRESENTAREMOS LAS NOTICIAS Y SUCESOS DEL NUESTRO MUNDO, BUSCANDO CON SABIDURÍA LA VERDAD, PARA CREAR EN NOSOTROS UN EQUILIBRIO Y UN HACER EN JUSTICIA.-

A %d blogueros les gusta esto: